EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Publicado en: 16 Jun, 2021

La pandemia no fue un impedimento para que nuestros alumnos y alumnas tuvieran la oportunidad de viajar en la virtualidad
y poder estudiar un semestre en otras universidades, que ofrece la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales por medio de sus programas de movilidad.

Gimena Marisel Escudero y Julio César Alfaro Domínguez, cursan sus últimas materias de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y nos comentan como vivieron esta experiencia que esta llegando a su fin y que tuvo como punto en común la Universidad ECCI, Bogotá -Colombia-.

«DEJÓ MUCHÍSIMOS APRENDIZAJES»

Gimena, oriunda del departamento Santa María, hace una síntesis de su paso por una etapa que «sin dudas marcó un importantísimo y positivo avance en lo académico y personal». Aun cuando la estudiante aclara que fue fe manera virtual y a la distancia, enfatiza en que la oportunidad «dejó muchísimos aprendizajes, intercambios culturales, e inolvidables vivencias con compañeros y profesores».

Según recuerda Gimena, al inicio de la movilidad, «fue todo un desafío que de a poco pude ir adaptándome», al tiempo que agrega que lo que más llamó su atención fueron «las distintas formas y métodos de enseñanzas, como por ejemplo, evaluaciones recíprocas entre profesores y alumnos, en los cuáles los estudiantes deben evaluar de manera anónima a sus docentes a través del sistema A.R.C.A, proceso que sumó grandes aportes respecto a mis conocimientos en el ámbito jurídico internacional».

Gimena instó e invitó a los estudiantes a sumarse a estas instancias «es un modo de cultivar conocimientos de manera muy fructífera, siempre hay algo nuevo que aprender en esta etapa de formación profesional».

Por último, agradeció el acompañamiento y orientación permanente de la Secretaría de Vinculación; de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudiantes, porque «todos aportaron un granito de arena para que pueda concretar mi objetivo», finalizó la futura profesional.

«TENEMOS MÁS COSAS EN COMÚN»

Por su parte, Julio también resaltó
la metodología de enseñanza, cursado y evaluación de la unidad académica de Bogotá apuntando al mismo tiempo que «durante todo el trayecto de movilidad, tuve el acompañamiento y seguimiento de ambas Casas de Estudios, a través de sus encargados».

En cuanto a su vivencia, Alfaro comentó que la misma, le permitió conocer otro sistema jurídico y, «ver que, a pesar de que existen diferencias, tenemos más cosas en común».