Título: Abogado/a

Duración: 5 años

Modalidad: Presencial

La carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, fue una conquista de toda la sociedad catamarqueña respondiendo en sus inicios a sus demandas y necesidades formando profesionales comprometidos con las inquietudes del medio local.

Perfil del egresado y egresada

El perfil profesional se relaciona con campos específicos del saber y con roles ocupacionales. Es el producto esperado como culminación de los aprendizajes previstos en el plan de estudio. Comprende el conjunto de exigencias y situaciones inherentes al objeto de trabajo propias de la actuación del profesional y que lo habiliten para desempeñarse con plena capacidad para asumir los diferentes roles y funciones de un graduado/a en derecho según las necesidades del contexto local en consonancia con las exigencias del escenario nacional e internacional.
El egresado/a de la carrera de Abogacía se caracterizará por haber alcanzado: (Resolución 954/14)

Alcance del Título de Abogado/a

1) Ejercer la función jurisdiccional.
2) Ejercer la justicia en paz, municipal de faltas, contravencional o análoga, en las jurisdicciones en que legalmente se exige la calidad de abogado.
3) Desempeñarse en el Ministerio Público en los cargos en los que legalmente se requiera la calidad de abogado/a.
4) Integrar el cuerpo de Abogados del Estado a los fines del asesoramiento y defensa ante los tribunales del poder ejecutivo y de todos los organismos que integran la administración pública.
5) Emitir dictámenes e informes jurídicos en las administraciones e intervenciones judiciales y en el ámbito de la Administración Pública centralizada y descentralizada.
6) Ejercer la función de asesor jurídico en las autoridades públicas no estatales en todo asunto que requiere una opinión jurídica.
7) Acceder al ejercicio de la función notarial, en los casos en que la regulación vigente en cada jurisdicción así lo estipula.

1) Patrocinar y representar a quienes requieran sus servicios en procesos voluntarios, contenciosos o universales, en procesos ordinarios, sumarísimos, sumarios, laborales, incidentes, procesos de ejecución, procesos especiales, concursos civiles, quiebras o concursos preventivos, procesos sucesorios, arbitrales, procesos penales y correccionales, procesos colectivos y demás procesos jurisdiccionales.
2) Actuar en los procesos como curador ad-lítem.

1) serie ser funciones de representación patrocinio asesoramiento y jurisdiccionales en las acciones y procedimientos administrativos o actividades propias de la Administración pública y ante organismos vinculados con los servicios públicos cuya complejidad jurídica así lo requiera.
2) Brindar exclusivamente el asesoramiento jurídico y el patrocinio letrado en todo cuestión de materia previsional para una adecuada orientación y defensa de los beneficiarios.

1) prestar asesoramiento jurídico integral a personas físicas o jurídicas en todo asunto que requiere una opinión jurídica tantos desde punto de vista preventivo cuánto desde el ángulo litigioso.
2) Prestar asistencia jurídica en juicios políticos y Jurado de enjuiciamiento en todos los ámbitos citados.
3) Ejercer demás funciones de auditoría jurídica para los cuales las leyes los faculten.

D- EN TODOS LOS SECTORES
1) Participar y desarrollar actividades de investigación científica y realizar estudios profesionales para elaborar mejorar las leyes y reglamentaciones vigentes en todas las materias jurídicas.
2) Realizar tareas de gestión de índole jurídica, diseñar y redactar todo tipo de normas y actos de carácter individual, contratos jurídicos diversos, títulos de créditos, completar formularios, declaraciones antes distintos organismos, dependencias públicas y privadas y diseñar y ejecutar documentos de carácter jurídicos para los que se le consulté o pide asesoramiento y/o requieran conocimiento técnico.
3) Asesorar en materia jurídico internacional (comercio, aduanas, derechos humanos, entre otros) en todos los aspectos en que les es requerido sin perjuicio de los supuestos en los que se requiera asimismo opinión o intervención necesaria de otros profesionales.
Sin perjuicio de que la Constitución Nacional y las Constituciones provinciales requieren para que el ejercicio de algunas funciones, el título de abogado (al igual que varias leyes reglamentarias y de organización de las distintas dependencias estatales, así como las normas que surgen de los instrumentos internacionales y las emanadas de organismos internacionales y de integración) existen numerosas actividades comprendidas en los alcances del título de abogado. A saber:

EN EL SECTOR PÚBLICO
1) Ejercer funciones auxiliares de la justicia.
2) Desempeñarse en la función de los tribunales fiscales y tribunales de cuentas. 3) Desempeñarse en el Consejo de la Magistratura de la Nación, de las Provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4) Desempeñarse los órganos de control nacional o provincial, en la Auditoria General, en la Defensoría del Pueblo nacional o provincial.
5 ) Ser miembros de los jurados de enjuiciamiento, tribunales administrativos, de ética profesional.
6) Asesorar en cuestiones que requieran de una técnica y política legislativa.

EN EL SECTOR PRIVADO
a) En el ámbito judicial
1) Actuar en los procesos como a) administrador judicial, b) interventor o veedor, c) partidor, d) albacea árbitro y amigable componedor perito en su materia en todos los fueros síndico en concursos y quiebras. Todo ello de acuerdo con la legislación vigente en cada jurisdicción.

b) En el ámbito de la función jurisdiccional en sede administrativa
1) Intervenir en todas las actuaciones ante la inspección general de personas jurídicas, Inspección General de Justicia y Registro Público de comercio y con su firma en todo trámite de registración de contratos sociales y sus modificaciones.
2) Intervenir en los recursos y en materia tributaria.

C) En el ámbito extrajudicial
1) Ejercer la sindicatura en las sociedades comerciales de conformidad con las previsiones de la ley nacional que la regula.
2) Intervenir en todas las instancias del procedimiento de transferencia de un fondo de comercio.
3) Participar con carácter de funcionario responsable como auxiliar en labores de registro tanto de personas como de bienes.
4) Ejercer la docencia de grado y posgrado Universitaria.
5) Formar parte de tribunales académicos y jurados de concurso.

d) En todos los ámbitos citados
1) Ejercer las funciones de mediador.
2) Ejercer las funciones de árbitro.

En todos los sectores
1) Participar y desarrollar actividades de investigación científica y realizar estudios profesionales para elaborar, mejorar las leyes y reglamentaciones vigentes en todas las áreas concurrentes.
2) Realizar tareas de gestión de índole jurídica, diseñar y redactar todo tipo de normas y actos de carácter individual, contratos jurídicos diversos, títulos de créditos, completar formularios, declaraciones ante distintos organismos y dependencias públicas y privadas y diseñar y ejecutar documentos de carácter jurídicos para los que se le consulté o pide asesoramiento y/o requieran conocimiento técnico.
3) Asesorar en materia jurídico internacional (comercio, aduanas, derechos humanos, entre otros) y política fiscal y tributaria, sin perjuicio de los supuestos en los que se requiera asimismo opinión o intervención necesaria de otros profesionales.
4) Asesorar en materia de arbitraje internacional, así como en materia de convenciones internacionales organizaciones internacionales y reglamentaciones internacionales.

Actividades profesionales reservadas al título

1) Prestar asistencia jurídica toda persona física o jurídica que lo requiera cuando estén involucradas decisiones de riesgo directo sobre personas o bienes tanto en sede judicial como extrajudicial.
2) Patrocinar y representar a las partes incluido el estado en sus diversos niveles y formas de organización en procedimientos administrativos contravencionales judiciales y arbitrales sean voluntarios o contenciosos.
3) Ejercer la función jurisdiccional en sede judicial y administrativa.
4) Emitir dictámenes e informes jurídicos. 5) Realizarlos procesos de sindicatura en sociedades

HORARIO DE CLASES 2024