LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

ALCANCE DEL TITULO

El Licenciado/a en Relaciones Internacionales podrá:

  • Analizar e interpretar factores sociales, políticos, históricos, económicos que configuran larealidad internacional y vincular sus orígenes e implicancias en áreas geográficas diversas.
  • Elaborar y/o participar en los diseños de política exterior del estado nacional, las relaciones externas de las provincias y municipios y en las políticas públicas directamente relacionadas con las problemáticas de las relaciones internacionales.
  • Comunicar con fundamentos teóricos y prácticos las implicancias y el impacto de hechos y decisiones políticas con relevancia internacional.
  • Realizar actividades de consultoría sobre la situación internacional de empresas, gobiernos,región, para la toma de decisiones.
  • Planificar, diseñar, implementar y monitorear Planes, Programas, y Proyectos vinculados a la política exterior del Estado Nacional y de Integración Regional de los Estados Provinciales y Municipales.
  • Asesorar a Instituciones Públicas y Privadas sobre procesos de Internacionalización,Integración y Conflicto económico, cultural y político.
  • Describir y analizar de manera crítica el escenario internacional y sus componentes.

PERFIL DEL EGRESADO/A

● Es capaz de Interpretar la información y conoce la evolución de los antecedentes históricos, filosóficos, culturales, sociológicos, económicos, políticos, jurídicos y probables causas de cada fenómeno internacional. identificar los partícipes, sus intereses, motivaciones, objetivos, medios que emplean y acciones que ejecutan. Observar la actitud de los sectores, sociedad o pueblos involucrados. Interpretar críticamente y explicar el significado de la situación. Diagnosticar y caracterizar su dinámica actual y el contexto coyuntural y estructural en que se desarrolla.

● Formular hipótesis sobre la probable evolución de la situación, pronosticar sus consecuencias generales, las reacciones o respuestas posibles de los actores internacionales y explicar su naturaleza, vinculación o probable incidencia estructural en el sistema internacional.

● Analizar y medir las debilidades, oportunidades y fortalezas de las instancias locales frente al fenómeno; proponer reacciones, respuestas, soluciones de problemas y medidas de intervención y aprovechamiento de potencialidades para la toma de decisiones de los actores en las diferentes escalas espacio-temporales de la situación.

● Identificar hipótesis de situaciones internacionales de conflicto o cooperación y proponer anticipadamente iniciativas de prevención de crisis y estrategias, cursos de acción,planes y programas de neutralización o disminución de impactos o aprovechamiento de oportunidades, en el mediano y largo plazo, en los ámbitos interno y externo.

● Producir saberes especializados sobre los ámbitos, procesos y estructuras internacionales donde se influyen o toman decisiones económicas y políticas que inciden sobre el bien común y la emancipación humana.

● Desempeñarse individualmente o integrando equipos interdisciplinarios, en situaciones o funciones de cooperación o conflicto.

HORARIO DE CLASES