CATAMARCA EN SIMULACRO FEDERAL DE JUICIOS POR JURADOS

En el marco del Programa “La Justicia y Escuela” que lleva adelante desde el año 2013 el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Catamarca fue invitada a participar por primera vez del proyecto “Simulacro Federal: La justicia va a la Escuela”, siendo los protagonistas estudiantes del nivel secundario del Colegio María Montessori e implementado de manera conjunta por nuestra Facultad de Derecho y la Corte de Justicia de la Provincia.

Es importante resaltar que el objetivo del programa es acercarse a la comunidad educativa con una propuesta de juego escénico donde los alumnos y alumnas, representan los diferentes roles que se desarrollan en un juicio por jurado.

Los adolescentes, acompañados y asistidos por sus docentes, reciben una capacitación que consiste en la aproximación a algunos conocimientos jurídicos para que fomenten el desarrollo de su espontaneidad y creatividad. Trabajan con causas reales y actúan en los diferentes roles (defensores, fiscales, jueces, etc.). Catamarca en esta oportunidad deberá oficiar de Jurado.

En ese contexto los alumnos y alumnas de 4to, 5to y 6to año del Montessori, visitaron la Sala de Audiencia de la Facultad de Derecho, donde afianzaron algunos conceptos que fueron brindados por los docentes de la casa de Altos Estudios y funcionarios judiciales: Sebastián Lipari y Santiago Serra Donato, previo al Simulacro propiamente dicho.

En la oportunidad se acercaron a saludar y felicitar por la decisión de participar, el decano de la Unidad Académica, Gonzalo Salerno, la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti y la secretaria de Gestión Institucional, Gina Bertolone.

Felicitaciones y que disfruten de esta experiencia!!