LA FACULTAD DE DERECHO REAFIRMA EN SU MEMBRETE LOS 30 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

2024: 30° Aniversario de la Reforma de la Carta Magna y la Constitucionalización de la Autonomía Universitaria, será la leyenda que deberá utilizarse en el ámbito de la Facultad de Derecho para actos administrativos y documentos oficiales.

La iniciativa se fundamenta en el marco de las actividades que la Unidad Académica ha previsto para el 2024, al cumplirse 30 Años de la Reforma Constitucional que, entre otros cambios, introdujo la Autonomía Universitaria, en el artículo 75 inciso 19 de la Carta Magna; lo que significó la independencia política y administrativa de las universidades públicas respecto de factores externos.

Cabe recordar que luego de recuperada la democracia en diciembre de 1983, existía un amplio consenso de la mayor parte de los partidos políticos argentinos sobre la necesidad de realizar una reforma constitucional, que incorporara las nuevas orientaciones en materia de derechos humanos y mecanismos de defensa de la democracia, y resolviera las cuestiones de legitimidad que afectaban al texto aprobado en 1957, durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.

Durante su gestión, el presidente Raúl Alfonsín había encomendado la realización de un proyecto de reforma constitucional al Consejo para la consolidación de la democracia, que fue finalizado y publicado en 1986. Al promediar su mandato, el presidente Carlos Menem, retomó la idea de reformar la constitución y dio luz verde a las iniciativas políticas en ese sentido.

En 1993 la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley declarando la necesidad de la reforma constitucional, el cual establecía la necesidad de realizar reformas constitucionales sobre temas como el voto directo del poder ejecutivo y los senadores, mandato presidencial, régimen de la Ciudad de Buenos Aires, medio ambiente, partidos políticos, defensor del pueblo, democracia semidirecta, derechos del consumidor, consejo de la magistratura, entre otros.

La Convención Constituyente se celebró en las ciudades de Santa Fe y de Paraná y el juramento de la misma, por las principales autoridades nacionales y los convencionales, tuvo lugar el 24 de agosto de 1994 en el Palacio San José en la provincia de Entre Ríos.

El principio de autonomía universitaria implica que la Universidad debe ser autónoma y autogobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio. La consagración constitucional de la autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Con autonomía, los diferentes claustros de la comunidad universitaria integran mediante elecciones, diferentes órganos de gobierno para la autogestión de las universidades nacionales.

También es fundamental, hablar de la educación universitaria gratuita, pilar fundamental que ha permitido el acceso a la educación superior a un amplio sector de la población, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

RESOLUCIÓN DECANAL

Dejá un comentario